Podemos acceder mediante aplicaciones especiales, opciones del gestor de ventnas como "Conectar a unidad de red", pero tambien sería interesante añadir estas unidades a la configuración del ordenador para que se puedan montar automáticamente o manualmente, pero sin definir nada mas que el punto de anclaje.
Para ello vamos a editar el archivo /etc/fstab que contiene las unidades de nuestro ordenador (o de red) y vamos a definir las unidades que tenemos en casa. Podemos usar dos sistemas para montarlas: El antiguo SAMBA o el nuevo CIFS. Yo os recomiento que intentéis primero con CIFS, que es mucho mas rápido y estable, y si vuestro sistema no lo soporta, camiar a SAMBA.
Para definir una unidad de red mediante CIFS debemos añadir la siguiente línea:
//IP_SERVIDOR/RECURSO_COMPARTIDO /mnt/PUNTO_MONTAJE cifs defaults,noatime,noauto,user,guest 1 1
IP_SERVIDOR es la IP del servidor de casa donde tenemos la unidad compartida. En principio no acepta nombres.PUNTO_MONTAJE es la carpeta donde se montará la unidad de red.
noauto es una opción para que no se cargue al iniciar el sistema. Si la quitamos se intentará cargar cada vez que arranquemos, pero dará error si el servidor está apagado.
Para poder usar este sistema necesitamos que el sistema tenga las utilidades de cifs (básicamente, el mount.cifs). En Gentoo, esto se conigue instalando el paquete net-fs/mount-cifs (emerge net-fs/mount-cifs).
Para definir una unidad de red mediante SAMBA debemos añadir la siguiente línea:
//SERVIDOR/RECURSO_COMPARTIDO /mnt/PUNTO_MONTAJE smbfs defaults,noatime,noauto,user,guest 1 1
SERVIDOR es el nombre o la IP del servidor de casa donde tenemos la unidad compartida.PUNTO_MONTAJE es la carpeta donde se montará la unidad de red.
noauto es una opción para que no se cargue al iniciar el sistema. Si la quitamos se intentará cargar cada vez que arranquemos, pero dará error si el servidor está apagado.
Para poder usar este sistema necesitamos que el sistema tenga las utilidades de samba (básicamente, el mount.smbfs). En Gentoo, esto se conigue instalando el paquete net-fs/samba (emerge net-fs/samba).
Con ésto tendremos definidas las unidades. Si hemos usado la opción "nouato" para conectar la unidad pondremos:
mount /mnt/PUNTO_MONTAJE
Si no la hemos puesto, se nos cargará sola en cada arranque, aunque si ha fallado al arrancar (por ejemplo, el servidor estaba apagado) podríamos cargarla mediante el comando anterior.
EDIT: Si deseas ver un archivo de ejemplo de fstab aquí lo tienes.
Editado por Daniel el 16/07/2008 a las 05:21:51h.